Entornos y metodologías

Desarrollo

El desarrollo del módulo de catalogación colaborativa estuvo ceñido a los lineamientos ya establecidos dentro del metabuscador desarrollado en la Comisión de la Verdad, en tanto, en su momento, fue uno de los módulos funcionales de esta herramienta. En este sentido, hereda la arquitectura y las tecnologías usadas por el motor de búsqueda o metabuscador. Tenemos entonces los siguientes entornos:

Tecnologías y arquitectura

Para el FRONTEND:

Para el BACKEND:

Para profundizar en la infraestructura utilizada por el aplicativo, se recomienda visualizar el siguiente documento:

Algunas vistas del módulo de catalogación colaborativa -visualizaciones geográficas, por ejemplo- se incluyen en el archivo del esclarecimiento de la Comisión de la Verdad a través de un Web Component que los empaqueta en archivos .js. Estos Web Component permiten que estas vistas de ReactJS sean catalogadas; con ello se asegura que puedan recuperarse como un recurso más dentro del archivo y el metabuscador.

Manual de instalación y configuración

Para profundizar en la instalación y la configuración del módulo de catalogación colaborativa, la Comisión de la Verdad pone a disposición el siguiente archivo:

Metodologías

  • Programación Sprint Scrum:

    • Historias de usuario

    • Definición de tableros y actividades (sprints)

    • Planeación y seguimientos

  • GitLab: se utiliza GitLab como herramienta para el control de versionamiento del proyecto.

    • GitFlow: flujo de trabajo a través de ramas (branchs) que, de manera descentralizada, permite a varias personas trabajar en un mismo proyecto.

De acuerdo con la experiencia del equipo desarrollador, GitFlow, por sí solo, no es suficiente para evitar conflictos y/o borramiento de código dentro de un proyecto. Es necesario recurrir a los Merge request, con el fin de que una sola persona sea la encargada de identificar los conflictos y hacer las fusiones dentro de la rama principal.

¿Qué es GitFlow? ¿Qué es Merge request?

Buenas prácticas

Programación Scrum: se recomienda trabajar bajo la metodología de programación Sprint Scrum, dado que es una metodología que permite la articulación fácil y rápida de modelos simples y funcionales, los cuales pueden ir evolucionando con el feedback y las necesidades del cliente.

Bajo esta metodología estaremos en función de un desarrollo iterativo o incremental, el cual consiste en dividir el trabajo en pequeñas partes o bloques temporales (sprint). Al final de cada etapa se entrega una funcionalidad completa. Para estructurar la evolución se recomienda crear el Mínimo Producto Viable (Minimum Viable Product, MVP): producto con suficientes características para satisfacer a los clientes y proporcionar retroalimentación para el desarrollo futuro.

MVP: herramienta que permite aprender mientras se desarrolla. Gracias a la iteración, el producto evoluciona y se reduce el tiempo para la validación de nuevas ideas.

Estandarizar código: definir unas reglas de trabajo; es decir, estandarizar la manera en que se van a crear y llamar las funciones, los métodos, las variables, los atributos, etc. La normalización del código es fundamental para el mantenimiento óptimo del desarrollo.

Comentar el código: es una buena práctica comentar el código a fin de que se convierta en un texto legible, autoexplicativo y facilite las modificaciones y el mantenimiento.

Interacción con usuarios: es una buena práctica tener entrevistas previas con los usuarios del sistema; dichos encuentros permiten entender los requerimientos puntuales y las funcionalidades concretas sobre las que debe basarse el desarrollo. Además, se recomienda encontrar un lenguaje común entre lo técnico del sistema y el requerimiento del usuario, a fin de no generar reprocesos y lograr comunicar fácilmente las funcionalidades del sistema.

Last updated